La Entidad

Entidad: Club BM. Barakaldo
Ubicación: Vega la Punta Nº1 48901 – Barakaldo
Instalación: Polideportivo Municipal de Lasesarre
Capacidad: 3.200 espectadores

El Club Balonmano Barakaldo es fundado en 1979. Durante la primera década de su existencia el club compite en las competiciones regionales hasta el 1986 y luego en segunda división hasta 1989. Es el único equipo de Bizkaia con experiencia de competición en la máxima categoría (Liga ASOBAL).El Club es una de las principales expresiones deportivas de Bizkaia por su trayectoria, sus niveles de competición, su política de formación de deportistas y su participación en los grados de élite del balonmano estatal. El BM. Barakaldo cumple una destacada función de liderazgo deportivo en el Balonmano y es eje trascendente para su desarrollo dentro de Bizkaia y de Euskadi.
 
Por todo ello, las actuaciones deportivas y de competición del BM. Barakaldo cuentan con una importante repercusión social y mediática, tanto en el ámbito vasco como en los ámbitos deportivos generales del Estado español.
 
El BM. Barakaldo representa la primera y más importante opción para competir en la élite del balonmano que existe para la casi totalidad de los deportistas de Bizkaia.
 

 
Será a partir de la década de los noventa cuando se vivan los momentos más cruciales en la historia del club, en ella se vivieron dos ascensos consecutivos: la temporada 93-94 con su ascenso a la DH y a la ASOBAL en la siguiente temporada la 94-95. El equipo se denominaba ya por aquel entonces como BARAKALDO-UPV, nombre adoptado por el equipo tras la fusión del club con la Universidad País Vasco. La plantilla del primer ascenso a Asobal estaba formada por: Victor Uriarte, Edu Masside, Alberto Bruña, Edu Bueno, Felix Gallu, Tsybanev, Diego Fernández, Andoni Tellexea, Iñigo Sastre, Xabi Lanz, Guillermo Txabarri, Roberto Alonso, Katxu Aurrekoetxea, Joseba Alzaga, Joni Aurrekoetxea y Txelu Bizkargüenaga, todos ellos dirigidos por Txanpi Rivero y Javi Unibaso.
 
Los baracaldeses desde entonces se ha destacado por ser un equipo con continuos ascensos y descensos: ascensos en las temporadas 94/95, 97/98 y 00/01 y descensos en las 96/97, 98/99 y 03/04. Durante una década el Barakaldo se vio envuelto en un continuo ir y venir por la máxima categoría del balonmano. La identidad del equipo la representaba un grupo de jugadores de la tierra que se conocían a la perfección y que formaban un bloque competitivo. El club solo necesitaba contratar un par de extranjeros y otro par de jugadores nacionales para confeccionar una plantilla de garantías.
 
Detrás de todos ellos estaba Txanpi Rivero. El equipo semiprofesional en estructura, devolvía a Bizkaia una y otra vez a la elite del balonmano y reclamaba que Bizkaia fuera plural, deportivamente hablando, al tener un equipo en la elite de todas las modalidades deportivas. Ahora la decisión estaba en manos de todos, había que ser capaz de conseguir los apoyos económicos necesarios para dotar al club de una estructura profesional y que el equipo se asentara en la elite.
 
La temporada 03/04 se presentaba como la más importante en la historia del Barakaldo y para el futuro del club. Durante un par de años ininterrumpidos en Asobal y con un importante apoyo económico por parte de las instituciones se acometió una estructuración y profesionalizaron del club, hasta 11 bajas se dieron en esta temporada y muchas de ellas de jugadores emblemáticos que formaron parte de los mejores momentos en la existencia del club. Esta renovación trajo consigo el efecto inesperado en forma de descenso y dejo al club en una situación comprometida y que contempla una difícil tesitura desde entonces. Pero con los resultados adversos la desilusión cundió en la afición y tan importante temporada tras dejar atrás el emblemático Pabellón Gorostiza, resultaría en el descenso y la pérdida del status entre la elite del balonmano.
 
Ha todo ello se unió la marcha de Txanpi Rivero, parte integrante de los tres ascensos a la Asobal del club y alma mater e imagen del equipo.
 

 
La vuelta a DH en la temporada 04-05 fue muy dura, había que dar otra renovación importante a la plantilla y acomodarse a la nueva situación económica. Juan Domínguez cuelga las zapatillas y se hace cargo de un nuevo proyecto, a medio-largo plazo. A pesar de todo eso el objetivo era volver a la Asobal y al final el objetivo del ascenso queda lejos. El club se enfrenta a un mayor recorte presupuestario en las temporadas siguientes: 05-06 y 06-07. La 05-06 se alcanza un buen quinto puesto para un equipo mermado de efectivos. La temporada 11-12 traerá undécimo puesto y supondrá que el Barakaldo ha tocado fondo y que hay que dar un giro a la tónica del equipo. Los recortes económicos y el abandono de la otrora afición sumen, más si cabe, al Barakaldo en una crisis económica y de dirección. Los asuntos pendientes se amontonan en la agenda del club y la generación de recursos se presenta más difícil que nunca con el menor apoyo institucional.
 
En la actualidad el club milita aun en la División 1ª Nacional, viendo reducido ampliamente su presupuesto y teniendo que renunciar desde hace un par de temporadas a los grandes fichajes y jugadores extranjeros, y ha vuelto a la filosofía de décadas anteriores ya que en la temporada 13-14 el equipo cuenta con una plantilla formada únicamente por jugadores nacidos en Bizkaia.
 
El otro equipo senior del club juega el Campeonato de Bizkaia, y su principal función ha pasado a ser la de trampolín para futuros jugadores de la primera plantilla, ante los graves problemas económicos por los que está atravesando el club.
 
Además hay un equipo Juvenil y otro Cadete que la campaña 13-14 firmaron su ascenso a la Liga Vasca, el escalafón más alto de la base en el Pais Vasco, lo cual supone la oportunidad de jugar en una liga competitiva que sirva de auténtica prueba de fuego para los futuros talentos del Club.
 
La temporada 13-14 ha sido sin lugar a dudas la más exitosa del Club en la última década, ya que el equipo de División de Honor Plata consiguió disputar el play off de ascenso a la Liga ASOBAL, además de quedar campeones de la Euskal Kopa y la Copa de Bizkaia
 
Fundación: 1979
Uniforme: Camiseta principal amarilla, pantalón azul. Camiseta reserva azul, pantalón azul.
Estadio: Polideportivo Lasesarre
Aforo: 3.200
Temporadas en Asobal: 6
Temporadas en División de Honor Plata: 15
Temporadas en Primera Nacional: 10
Web Oficial: balonmanobarakaldo.es
E-mail: bmbarkaldo@telefonica.net
Telefono: 944371411
Fax: 944371411
Dirección: Vega la Punta s/n. C.P. 48901 (Barakaldo) Horario de Oficina de 19:00 a 21:00 horas de Lunes, Miércoles y Viernes.
Spread the love

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Up
0