Barakaldo – La ciudad

Situado en la margen izquierda de la ría, a unos 8 Km. de la capital bizkaina, se extiende en una superficie de algo más de 25 Km cuadrados.


Al norte limita con los municipios de Sestao y Trapagarán; al sur con los de Güeñes y Alonsótegi; al este, a través de la ría con Bilbao y Erandio, al oeste con los de Galdames y Güeñes. Su situación y cercanía de otros grandes núcleos de población, así como su fácil acceso a través de los medios de transporte público y privado, representan un gran punto a su favor para la captación de futuros jugadores con los que nutrirse desde el balonmano base.


El municipio está constituido por los distritos electorales de Centro-Zaballa, Desierto-Larrea, Róntegi, Bagatza-Santa Teresa-Beurko, San Vicente, Arteagabeitia-Zuazo, Retuerto-El Regato-Kareaga, Lutxana-Burtzeña-Llano y Cruces.


Barakaldo cuenta con un equipo de fútbol en 2ª División B, el Barakaldo C.F., con un equipo de balonmano en División 1ª Navional, el Club Balonmano Barakaldo, con un equipo de balonmano femenino en División de honor femenina, el Balonmano Zuazo, con un equipo de baloncesto femenino en Primera Nacional, el Barakaldo E.S.T., con la Sociedad Ciclista Barakaldesa y un club de bolos, el Club de Bolos San Vicente.



La mayoría de instalaciones deportivas son públicas pertenecientes al IMD/UKE (Instituto Municipal del Deporte/Udal Kirol Erakundea), en las que podemos encontrar tres polideportivos públicos, situados en los barrios de Gorostiza, Lasesarre y San Vicente: El Polideportivo de Gorostiza es el más grande de los tres, situado en la carretera BI-4743 dirección a El Regato, cuenta con pista polideportiva, piscinas interiores y exteriores, pistas de tenis, frontón… el Polideportivo de Lasesarre, de reciente construcción, se encuentra en la parte baja de Barakaldo cercano al Galindo y a las vías de tren de cercanías, posee piscinas cubiertas climatizadas, canchas de tenis cubiertas, canchas de baloncesto, campo de fútbol de hierba artificial, pistas de pádel y un estadio multiusos, por último, la Ciudad deportiva de San Vicente que está situado en el barrio homónimo frente a la carretera BI-745 dispone de una pista de atletismo y un campo de fútbol de hierba natural. También pertenecen a esa organización varios campos de fútbol y frontones, siendo los más destacados el Estadio de Lasesarre y el Frontón Baracaldés respectivamente y otras pequeñas instalaciones deportivas como boleras, club hípico, escuela de ajedrez. En el pabellón "Bizkaia Arena" del BEC también se realizan diversos eventos deportivos como carreras de motocross y partidos del Bilbao Basket.


Otro punto destacable es que la ciudad de Barakaldo se haya inmersa en el proyecto Barakaldo Smart City que cuenta con página web propia: www.barakaldosmartcity.com. Barakaldo Smart City es un proyecto de transformación de la ciudad a través del conocimiento de los ciudadanos, para convertir Barakaldo en referencia internacional de ciudad innovadora. El objetivo es convertir a Barakaldo en una ciudad referencia de la innovación. Se conseguirá fomentando un desarrollo económico-social, inteligente, sostenible y colaborativo entre instituciones, empresas, organizaciones y asociaciones. Se trata de promocionar los espacios físicos para la captación de una nueva actividad económica, atraer y retener el talento innovador que se genera en el entorno, incentivar la innovación en la actividad económica de todos los sectores, impulsar la mejora de la empleabilidad a través de la cultura de la innovación y crear una imagen de ciudad innovadora en constante transformación, abierta y emprendedora.


Spread the love

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Up
0